Aunque lo de jugar a los récord Guiness con comida no siempre es una buena idea –en Vitoria lo saben bien con aquella polémica tortilla de patata-, lo cierto es que cuesta resistirse a la idea de imaginar 112 jamones cortados a mano de forma simultánea por 76 expertos en esta compleja tarea. Eso es precisamente lo que ocurrió hace unos días en Toledo, donde se batió el récord del mundo en esta modalidad, al conseguir confeccionar un plato de jamón cortado de nada menos que 140 metros cuadrados.

La firma de jamones Tello fue la que apadrinó este récord en el que se consiguieron nada menos que 392 kilos de lonchas de jamón cortadas a mano para confeccionar este gigantesco plato en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016.

Jamon-record-Toledo-03

Jamon-record-Toledo-05

A la espera de que  Guinness Word Record certifique las cifras registradas ante notario y de por bueno el récord, el acto también tenía su lado solidario. Y es que todo el jamón cortado se vendió después entre el público asistente -a 1 euro la tapa, nos cuentan-, y el dinero recaudado irá destinado a las organizaciones humanitarias Banco de Alimentos, Cáritas y Mediterranean Challenge.

Jamon-record-Toledo-07

Jamon-record-Toledo-06Según explican los organizadores, los cortadores iban emplatando las lonchas de jamón en raciones de unos 100 gramos que eran pesados ante notario. En total hicieron falta unas 3 horas para cortar los 112 jamones y completar ese mosaico de 140 metros cuadrados.

Jamon-record-Toledo-02

Jamon-record-Toledo-04

El mundo del jamón parece especialmente aficionado a esto de los récord Guinness. Los hay para todos los gustos, desde la loncha más larga del mundo (30 metros, nada menos), hasta el cortador más rápido, capaz de sacar más de 2.000 lonchas en una hora, pasando por el récord del valenciano Noé Bonillo, que estuvo más de 72 horas seguidas cortando jamones.