Artículo publicado en Actualidad, Eventos, Gastronomía, Comunidad de Madrid el jueves, 21 de noviembre de 2013.


 

Con motivo de los actos de celebración del quinto aniversario de la Escuela, grandes hoteleros han compartido una jornada interesante junto al maestro Nico Jiménez

La Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España, dentro de los actos de celebración del aniversario de la misma, ha invitado a directivos y profesionales de varios de los hoteles y restaurantes más importantes de España a un evento que ha contado con la presencia del maestro cortador, Nico Jiménez, en una demostración única de su saber hacer en el corte de jamón ibérico. Un momento especial para conmemorar, junto a los hoteleros que han apoyado a la Escuela, cinco años de éxitos académicos y turísticos acompañados del poseedor de la loncha de jamón ibérico más larga del mundo, según el Guinness World Record, con una longitud de 13,35 metros.

Hoteleros, hosteleros, personalidades del sector turístico y por supuesto, profesores y directivos de Vatel España, han celebrado el primer acto de conmemoración del quinto aniversario de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo con la presencia de uno de los maestros cortadores más reconocidos a nivel mundial: Nico Jiménez.

Un acto único en el que Jiménez ha demostrado a los asistentes su virtuosismo en las técnicas más precisas de corte de jamón ibérico, lo que le ha llevado a ser Cuchillo de Oro, Campeón de España del certamen de cortadores de jamón y, ante todo, poseedor de dos Guinness World Record a la loncha más larga del mundo conseguidos en 2008, con una longitud de 13,32 metros, y en 2010 batiéndose a sí mismo con un filete de 13,35 metros de largo.

Acciones como la del Guinness World Record están muy bien para dar mayor notoriedad al jamón ibérico fuera de nuestras fronteras, pero con lo que de verdad disfruto es dando clases a personas con síndrome de Down o con discapacidad visual, ya que la enseñanza es recíproca: yo les enseño a cortar y saborear un buen jamón y ellos a potenciar el tacto, el gusto y el olfato, tan imprescindibles para mi profesión”, ha destacado Jiménez.

Una sesión en la que se han repasado todos los aspectos para degustar un buen jamón ibérico: desde el tipo de cerdo, de crianza y de alimento, hasta la higiene y conservación de la pieza, pasando por los cortes según su consumo rápido o lento, o el llamado umami -quinto gusto- que es despertado en los paladares más exquisitos tras probar un jamón de bellota puro.

En el evento se han dado cita, además, directivos de varios de los hoteles más importantes de España y de instituciones gastronómicas que, junto a muchos otros, han mostrado su apoyo a la Escuela en estos primeros años, y que seguirán haciéndolo durante todo este año hasta 2014, momento en el que Vatel España cumplirá cinco años desde que abrió las puertas de sus instalaciones en el Instituto Francés de Madrid.

El Hotel Pullman de Madrid, el Novotel de Campo de las Naciones, el Hotel Rafael de Atocha, Sergi Arola Gastro, entre otros, han estado representados en un acto íntimo y con gran carga emotiva. Una confianza que la Escuela pretende mantener durante muchos años gracias al alto nivel de exigencia que pide a todos sus alumnos, garantía de éxito profesional y empresarial demostrada promoción tras promoción.

 

Vatel España

Vatel España, situado en el mismo edificio del Institut Français de Madrid, colabora desde 2009 con entidades a nivel nacional e internacional para ofrecer a sus estudiantes la mejor formación en Administración Hotelera y Turística con el apoyo de toda la infraestructura y experiencia del Grupo Vatel. Con acuerdos de colaboración con las mejores cadenas hoteleras internacionales, Grupo Vatel está presente en más de 19 países, cuenta con más de 5.000 alumnos, 8.000 diplomados, 520 profesores y una importante red de colaboradores. Además, fue seleccionada como la primera escuela del mundo en hotelería y turismo entre profesionales del sector.