El pasado día 13 de Mayo de 2012 se hizo entrega al Maestro Cortador “Nico Jiménez” recibe un merecido premio: Jamonero de Oro, en reconocimiento a la mejor “Trayectoria Profesional Gastronómica de Extremadura 2012” tras su larga carrera profesional, 25 años divulgando la cultura del Jamón Ibérico Extremeño por todo el mundo. Dicha entrega tuvo lugar en la Institución Ferial de Mérida (IFEME) en la feria de Turismo y Gastronomía (FETUREX).
Una persona que desde sus comienzos a los 13 años hasta el día de hoy, a viajado por medio mundo divulgando nuestra gastronomía y uno de los manjares más preciados por todos, “ EL JAMÓN IBÉRICO EXTREMEÑO”.
Empezó cortando cecina (jamón de vaca), en Boñar (León), paso a la hostelería al frente de un negocio familiar en MÉRIDA), hizo exhibiciones de corte de jamón por innumerables Restaurantes, Hoteles, Palacios, y asi creciendo con esfuerzo día por día, años tras año y sin perder la pasión que por su trabajo siente. Llegó a hacer numerosos programas de radio, televisión, a ser entrevistado por los más grandes de este medio : Luis del Olmo, Manolo Lamas, Concha García Campoy, Gemma Nierga, Carlos Herrera, Ana Rosa Quintana, Berto en Buenafuente, Cristina las Viñes en Antena3, y a nivel Internacional en diferentes medios.
A inculcado a los Americanos, Japoneses, Ingleses, Italianos, Franceses, Chinos la cultura del Jamón Ibérico dando ponencias y charlas, enseñándoles el respeto y la importancia del buen corte que tiene el Jamón Ibérico desde que nace el cochino, hasta que llega a nuestra mesa.
En estos 25 años de profesión, le han servido y dado para mucho, hoy tenemos aquí a una persona premiada y reconocida mundialmente. Un extremeño con 2 Guinness World Records en su haber y lo que conlleva en salir en el Libro más vendido del mundo después de la biblia, con 124 millones de ejemplares , un Campeonato de España, Cuchillo de Oro, Premiado y Reconocido en innumerables ocasiones nacional e internacionalmente por su compromiso en divulgar la cultura y el buen corte.
Si hablamos de que a sido capad de enseñar a cortar jamón a invidentes de la “ONCE”, personas con síndrome de “DWON”y persona con discapacidad auditiva, muy comprometido con la solidaridad con los demás