El extremeño Nico Jiménez realizará el primer corte de jamón de cordero, una modalidad del producto apta para los musulmanes.

El maestro cortador de jamón y cuatro veces Récord Guinness realizará el corte de un jamón de cordero “pata negra” en la Feria Halal, Expohalal. La feria se celebrará en Madrid mañana y el jueves. Las merinas con las que se ha producido este jamón de cordero se crían en Siruela, en la comarca extremeña de La Siberia.

De esta forma, por primera vez permitirá a las personas de tradición musulmana degustar este tipo de manjar, hasta ahora prohibido para ellos, según ha informado Balkis Gourmet, empresa que lo comercializa.

Dichos jamones están elaborados a partir de carnes Halal seleccionadas de cordero añojo y cabra de razas autóctonas españolas en peligro de extinción, como son la merina negra y la lojeña.

Además, estos embutidos son fabricados sin aditivos artificiales al modo tradicional a base de carne, sal, y especias naturales que maduran en el municipio de Cumbres Mayores, en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena. El único secadero natural Halal del Mundo se encuentra a 16 kilómetros de la extremeña Higuera la Real.

Miguel Cabello, ganadero de Siruela, en la comarca de La Siberia, es parte básica para que pueda ser realidad el proyecto de Faysal, la venta de jamones y embutidos de ovinos de alta calidad a consumidores que profesan el Islam. Cabello tiene un rebaño de 800 merinas negras y es su abastecedor.

redacción hoy.es | efe