16-06-2016 / 14:30 h EFE

España lleva hoy el Día Mundial de la Tapa hasta Portugal a través del cocinero español Pepe Rodríguez y el luso Henrique Sá Pessoa, que “mano a mano” mostrarán lo mejor de la gastronomía de ambos países en pequeño formato, y del maestro cortador de jamón extremeño Nico Jiménez.

La iniciativa, organizada por Turespaña, tendrá lugar en el céntrico hotel Tívoli de Lisboa, contará con la presencia de cerca de 250 invitados y también incluye la participación de Jiménez, cuatro veces ganador de un premio Guinness por su habilidad con los cuchillos.

Portugal es uno de los 29 países donde se rendirá homenaje a la tapa este año, un producto que la población local conoce bien debido a la existencia en suelo luso de los tradicionales “petiscos”.

La degustación correrá a cargo del conocido chef español Pepe Rodríguez, con una estrella Michelín y famoso por su presencia en el concurso televisivo de Masterchef, junto a Henrique Sá Pessoa, uno de los jefes de cocina portugueses más reputados y populares.

Los productos elaborados por ambos en los fogones supondrán un “homenaje a la cocina portuguesa y a las fiestas de San Antonio” -patrón de la capital lusa-, según informaron los organizadores, para lo que utilizarán “elementos típicos y tradicionales como la sardina, los pimientos verdes o el cocido”.

Entre los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Tapa en Portugal destaca también el acuerdo alcanzado con catorce restaurantes de Lisboa y cercanías que ofrecerán entre dos y tres tapas diferentes a sus clientes durante una semana.

La iniciativa de celebrar a nivel internacional el Día Mundial de la Tapa cumple este año su segunda edición y está impulsada por Turespaña, a través de todas sus oficinas en el exterior, que pretende de esta forma promocionar “un elemento esencial” de la oferta turística del país y que, a su vez, se ha convertido en un icono fácilmente exportable.[/fusion_text]