Un total de 41 vinos de 15 bodegas de Extremadura han participado en la cata de vinos para la primera selección de los mejores vinos de España para ingresar en la “Guía Repsol 2013” y por el que se ha desplazado a Mérida el Equipo “TEAM”, encargado de elaborar la guía todos los años.

Así lo ha anunciado hoy, en una rueda de prensa en Mérida, la presidenta de Equipo “TEAM” y miembro de la Real Academia de Gastronomía de España, Isabel Mijares, encargada de elaborar la Guía Repsol sobre vinos, que ha estado acompañada por el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba.

Mijares ha explicado que “es difícil que el panel encargado de realizar la cata de vinos para la guía se desplace a cualquier región”, pero que se ha realizado una excepción a petición de la empresa pública “Extremadura Avante” y la Feria de Turismo de Extremadura (Feturex) ya que la propia Mijares fue presidenta de honor de la última edición de Feturex en Mérida.

Con la decisión de realizar la selección en Mérida, Mijares ha asegurado que “se abre un abanico de posibilidades y promoción para los vinos de la región”.

Además, ha afirmado que en la Guía Repsol se efectuará un cuadro de los diez mejores vinos de Extremadura, acompañado por una Ruta Gastronómica con información sobre los mejores restaurantes puesto que “casi todo el mundo que bebe, lo hace comiendo”.

Con respecto a la calidad de los vinos extremeños, la presidenta de Equipo TEAM, ha asegurado que “están a la altura de los mejores vinos nacionales” aunque ha evidenciado que le faltan “mayor promoción para ser más conocidos”.

La cata de vinos consistirá en un panel formado por cinco expertos que evaluarán, sobre cien puntos, cuatro características: color, olor, gusto y conjunto, que deberán llegar a una puntuación de 80 para ser seleccionados en la guía.

Por su parte, el director general de Ordenación Industrial y Comercio ha manifestado que estas actividades son una opción importante “para abrir mercado” y obligar a las bodegas y Administraciones a “una mejora continua”.

Además, ha repasado la situación del sector vinícola, donde ha puntualizado que Extremadura es la segunda Comunicad Autónoma en la producción de vino, con 4,4 millones de hectolitros al año y con más 90.000 hectáreas dedicadas al vino de mesa.

Córdoba ha comunicado que “aunque se exporta mucho vino a granel”, la tendencia con respecto a la venta de vino embotellado esta cambiando gracias a “la defensa que se realiza del vino, su calidad y sus premios”.

 

20-06-2012 / 12:40 h EFE