Ven a degustar los mejores productos extremeños

Biografía

En una preciosa Villa de León, Boñar, en plena adolescencia, me inicié profesionalmente como mozo de almacén, colocando botellas y desempeñando otras tareas. Era poco para mi, poca actividad al ser tan vivo. Meses más tarde, el encargado me encomendó servir en barra y mesas, pero mi gran pasión era cortar cecina a cuchillo (jamón de ternera). Tras casi cuatro años cortando y cortando empecé a combinar este trabajo con otros en diferentes locales. A los 16 años tuvimos que marchar toda la familia a Mérida, Extremadura, mi tierra, donde aprovechando mi recorrido profesional, se nos ocurrió la idea de montar un negocio. Abrimos un Bar/Restaurante “BAR CHENI”, donde mi idea se basaba principalmente en poner de moda el jamón ibérico cortado a cuchillo junto con las raciones de productos extremeños, ya que el jamón serrano era lo más vendido en esta época. Es aquí donde me inicié como empresario.

En frente del Bar había un taller de mecánicos, a los que le cortaba a cuchillo cientos de bocadillos de jamón ibérico. Tras su éxito, surgió la gran idea de emprender en exhibiciones de corte de jamón, eventos, bodas y todo lugar donde pudiera cortar jamón. Pensé que podía ser una forma de vida y de conseguir dinero extra.

El negocio tuvo buena aceptación y marchaba viento en popa. Conseguimos que el jamón ibérico y el corte profesional a cuchillo se pusiera aún mas de moda en todos los hoteles y restaurantes de mi ciudad. El corte in situ del jamón cada vez era mas demandado. Decidí entonces adentrarme un poco mas en la cultura del ibérico y empecé a visitar fábricas, mataderos y secaderos para crecer profesionalmente.
Tras varios años de evento en evento, descubrí varios concursos profesionales de corte de jamón. Decidí que era el momento de prepararme y presentarme a alguno de ellos.

Fui al Campeonato de España para ver como se valoraba el concurso y ver el nivel de los participantes. Al año siguiente, quise probar y me dí cuenta que podía ser una vía de trabajo y promoción del jamón ibérico dentro y fuera de nuestras fronteras.

En el año 2002 participé en el campeonato de España de cortadores de jamón y después de tanto esfuerzo me clasifiqué primero ganando el premio más importante y mejor valorado entre todos los profesionales a nivel nacional “CUCHILLO DE ORO”.

Año tras año continué perfeccionando la técnica de corte, asistiendo a concursos para seguir aprendiendo, seguir formándome y algún día divulgar esta bonita profesión por todo el mundo.

Entre exhibición y exhibición, surgieron trabajos cada vez mas importantes. Algunas asociaciones empezaron a reconocer mi trabajo y solicitaron mis servicios de corte de jamón a cuchillo cada vez mas lejos. Con la gran demanda que tenía, fue un honor para mi divulgar la cultura del jamón ibérico en numerosas ciudades alrededor del mundo, aprendiendo de sus culturas, paisajes y gastronomías.

Después de aprobar el título de formador de formadores, empecé a transmitir mi técnica de corte mediante cursos en los que enseño mis conocimientos tratando distintos temas, como por ejemplo, el máximo rendimiento de un jamón, sus calidades y denominaciones de origen, las partes del cerdo, etc. La formación que ofrezco, a día de hoy sigue teniendo mucha aceptación y es muy demandada por profesionales hosteleros, alumnos de escuelas de hostelería, cadenas hoteleras, etc. Ya que mejora la rentabilidad para sus negocios.

Viendo que tenia la agilidad de hacer una loncha de jamón de muchos metros, realicé mi primera exhibición en un programa de TVE, consiguiendo una loncha de más de 14 metros. Después decidimos realizarlo ante notario. Fue en Canal Extremadura, para el programa “La tarde de Extremadura” y con motivo del programa número 100.

Tras varios eventos de este calibre y consolidando cada vez mas mi carrera profesional, surge la idea de entrar en el libro “The Guinness World Records” con el objetivo de promocionar el Jamón Ibérico y conseguir que se hable del jamón ibérico en todo el mundo.

En el año 2008, conseguí el primer World Record Guinness a la loncha de jamón mas larga. La exhibición se realizó en los platós de Telecinco y a raiz de esto, conseguí varios patrocinadores importantes (Alimentos de Extremadura).

Empecé a viajar por todo el mundo participando programas de televisión, radio y todo tipo de medios de comunicación siempre con la misma premisa, el Jamón Ibérico.

En el año 2009, en A Coruña, recibí el premio de reconocimiento por cortar la loncha de jamón mas larga del mundo, con una medida de 17,25 metros. En este año comenzó para mi otra etapa profesional debido a la repercusión que mi imagen estaba teniendo 3 Claveles, la marca líder de cuchillos, se interesó por mi y comenzamos a trabajar juntos ofreciendo mi imagen para promocionar y vender sus cuchillos, con los que conseguí varios records del mundo y ser Campeón de España. Mas tarde empresas de ropa, empresas de jamoneros y marcas importantes de jamones contrataron mi imagen, llegando a tener repercusión hasta en Tokio (Japón). En el año 2010, en Tokio, en la escuela de hostelería Hatorí, una de la mas importante del mundo y ante

millones de espectadores, conseguí mi segundo World Record Guinness superando mi anterior marca a la loncha de jamón mas larga.

Tras la repercusión mediatizada de los World Record Guinnes, las mejores empresas y paises como Estados Unidos, Francia, Hong-Kong, Italia, Portugal y España, contrataron mis servicios y me brindaron numerosos premios nacionales e internacionales, así como apariciones en diferentes programas de televisión, radio, publicaciones en prensa…

He tenido la oportunidad de cortar jamón a la Casa Real en varias ocasiones, a la selección española de fútbol en el Mundial 2010, en los teatros mas importantes del mundo, en congresos de todo tipo, en mas de 60 programas de TV, en galas benéficas..

Pero mi gran satisfación es esa tienda, esa dehesa de Nico Jiménez que con tanto esfuerzo y sacrificio es hoy en día una tienda Gourmet de referencia, especializa en Jamón Ibérico y Productos Extremeños de la máxima calidad, con un gran equipo humano inmejorable detrás.

Tambien hemos podido crear otra tienda pero esta con tapería en un enclave inigualable una casa del 1835 con sus respetando la estetica de la epoca con sus bovedas romanas, arcos, ya que esta ubicado en la misma calle que el teatro romano, museo.

En el año 2014 batí el 3º records guinness este es compartido, pero al ser ya el 3º guinness, actualmente soy el unico en el mundo en el corte de jamón. He sido reconocido por el ayuntamiento de mérida galardonandome emperador del jamón en extremadura y divulgar el nombre de mérida por todo el mundo. En el año 2015 he conseguido lograr mi 4º Record Guinnes siendo así el unico cortardor en el mundo en poseer 4º Guinnes World Records.