La ‘Guía Gastrocómica’ recoge más de 900 establecimientos de toda nuestra geografía recomendados por actores españoles.

Se han recorrido todas las carreteras de España, han probado infinidad de platos y han desarrollado su capacidad de criterio para encontrar y valorar restaurantes en los lugares más escondidos. Ahora, la periodista María Díaz recoge las recomendaciones de 116 cómicos de la lengua en la‘Guía Castrocómica’, un libro para leer pero, sobre todo, para disfrutar.

En ella, recoge más de 900 establecimientos. Lugares de todos los colores, desde muy baratos hasta muy selectos. Cocinas innovadoras, tradicionales, de fusión… Lo único que todos tienen en común es que merecen ser visitados.

Para facilitar que los lectores la pongan en práctica, Díaz ha decidido ordenar alfabéticamente y por comunidades autónomas todas las propuestas. Además, el manual incluye un índice de actores con las recomendaciones que ha elaborado cada uno de ellos. Pero como de lo que se trata es de disfrutar, aquí te dejamos una pequeña selección:

Nico Jiménez

Nico Jiménez fue ‘Cuchillo de Oro’ en 2002 en el Campeonato de España de Cortadores de Jamón y ha obtenido en cuatro ocasiones el récord Guiness de ‘loncha de jamón más larga del mundo’, como cuenta la autora María Díaz en el libro. “Ver a Nico cortar el jamón es un espectáculo”, asegura Esteve Ferrer.

Como no podría ser de otra manera, el jamón es el plato estrella del restaurante. Pero Alexandra Jiménez aconseja no irse sin probar el lomo doblao “con una cerveza o un bien tinto en la bodega”.

Dirección: Calle José Ramón Mélida, 24 (Mérida) Teléfono: 924303 919 Web: www.nicojimenez.com

 

La Criolla

“Impresionantes sus tablas de carnes y pescados. Aunque Valladolid sea mi ciudad, la sigo descubriendo como un auténtico entusiasta cada vez que voy. Para mí es un placer compartirla con mis compañeros de gira, descubrirla cada vez. Y La Criolla es uno de esos sitios que me gusta recomendar”, asegura Fernando Cayo.

Imprescindible conocer a Paco Martín, cocinero del equipo olímpico español y propietario de ‘La Criolla’ si se para por allí. Paco se ha ganado la simpatía de todos los que han pasado por su restaurante. “Como te trata Paco, no te trata nadie. Lo amo, lo amo, lo amo”, dice Maribel Verdú.

Dirección: Calle Calixto Fernández de la Torre, 2 (Valladolid) Teléfono: 983 330 370 Web: www.restaurantelacriolla.es

Nou Manolín

De su restaurante, los actores de la Guía Gastrocómica destacan los arroces y la lubina a la sal. Pero, sobre todo, su barra. “Es una delicia. Ese rollo que tienen los camareros sirviéndote esa gamba roja de Palamós grande hecha a la sal, las alcachofas, la hamburguesita de atún… mil cosas. Da gusto entrar, desde que cruzas la puerta ya te están preguntando qué quieres, te están haciendo un hueco y te están tratando con cariño y cortándote un poquito de jamón o de lomo para que cuando te pongan la caña no te falte de nada”, cuenta Pepón Nieto.

Dirección: Calle Villegas, 3 (Alicante) Teléfono: 965 200 368 Web: www.noumanolin.com

El Mosquito

“Un clásico por donde han pasado los grandes actores que han dejado su arte sobre las tablas del maravilloso teatro García Barbón de Vigo”, cuenta José Manuel Seda. Tan clásico, que Lola Herrera confiesa que lo conocío en la primera gira que hizo, allá por el año 1958.

Sus paredes lo corroboran. De ellas cuelgan los rostros de los actores y artistas que han degustado los platos que allí se preparan. Si vas, no dudes en pedir pescado y marisco.

Dirección: Plaza Pedra, 4 (Vigo) Teléfono: 986 433 570 Web: www.elmosquitovigo.com

La Sopa Boba

A las afueras de Madrid, el chef Fernando Limón ha conseguido atraer a actores gracias a la cocina que elabora en ‘La Sopa Boba’. Creativa, con una buena relación calidad-precio y fusionando las culturas japonesa y mediterránea.

Fran Perea destaca como platos el atún rojo con jenjibre y chutney de alga nori y kombu, y el salmón salvaje de Alaska presentado en una cafetera italiana.

Dirección: Plaza de Guadarrama, 9 (Alpedrete) Teléfono: 918 506 370 Web: www.restaurantelasopaboba.com

Bar Chavolas

Quienes acudan a este local deberán comprobar si aquello por lo que tantos actores guardan un buen recuerdo de él se mantiene. Así lo explica en la guía María Díaz al señalar que recientemente ha cambiado de propietarios. “Ellos aseguran mantener el espíritu y la cocina. Como son varios artistas los que destacan lo magnífico del local, me he atrevido a incluirlo”.

La realidad es que hasta seis cómicos de la lengua lo recomiendan en esta guía. Uno de ellos, Emilio Gutiérrez Caba, dice haber salido llorando de allí. “El vino era de ellos, el café de potero…Una calidad de marisco a precio de mercado. No te engañaban en nada”. Mientras, Carlos Hipólito les da un voto de confianza a sus nuevos dueños: “A nada que mantengan su espíritu es de esos sitios que hay que conocer”.

Dirección: Rúa Cesteiros, 3 (Vigo) Teléfono: 986 225 002

Xukela

David Muro, Miguel Magdalena, Adolfo Fernández o Inés Sánchez se encuentran entre sus clientes habituales. ‘Xukela’ es el lugar perfecto para degustar pintxos y cazuelitas rodeados de una decoración curiosa. Y con muchas posibilidades de coincidir con algún actor.

Dirección: Calle del Perro, 2 (Bilbao) Teléfono: 944 159 772

 Puedes ver la lista completa en: El mundo

Fuente: El mundo